Teamfixx sigue una estructura clara con una agenda estricta y tres bloques de trabajo:
A) crear las bases de trabajo
B) comprender la situación
C) desarrollar soluciones
La estricta agenda demanda un trabajo focalizado.
No hay discusiones de correcto o incorrecto.
Por el contrario las perspectivas son consideradas en conjunto y aceptadas como realidad individual.
El punto de vista conjunto de la situación actual, sin disputas de correcto o incorrecto, es la base para el descubrimiento de competencias colectivas.
Con esto se puede identificar acciones efectivas e idóneas para la cotidianidad laboral.
Eso es uno de los secretos del éxito de teamfixx.
Hace casi 20 anos que trabajamos con conflictos en equipos. En 2004 desarrollamos una forma de moderación de conflictos que desde entonces estamos aplicando casi sin cambio.
En la mayoría de los casos los equipos quedaron contentos con los resultados. Sin embargo a veces hubieron moderaciones en conflictos que no conseguían este resultado.
Reflejándonos en nuestro trabajo, frecuentemente pudimos identificar indicadores para hacer previsiones sobre la probabilidad del éxito de nuestra intervención.
Un segundo desarrollo que nos daba problemas al inicio era la escasez de recursos.
Nuestros clientes tenían cada vez menos tiempo para resolver situaciones difíciles.
Los métodos de análisis intensivo en nivel formal y social, que habían sido tan efectivos, ya no eran aplicables. ¿Qué hacer entonces?
Continuamos trabajando con equipos en situaciones difíciles, pero cada vez con más presión de tiempo. Eso nos forzó a minimizar nuestra maleta de herramientas rigurosamente.
Al principio estábamos seguros de que perderíamos calidad así. Pero no.
Notábamos que focalizando en lo esencial los resultados todavía eran buenos y los equipos quedaban contentos.
De esta manera los primeros dos factores del éxito de teamfixx se formaron: Respetar los indicadores del éxito estrictamente y tener gran presión de tiempo.
Continuamos optimizando teamfixx hasta que obtuvimos algo que contradijo nuestro propia convicción: De pronto tuvimos una receta para trabajar con cuestiones de equipo. Nosotros mismos, que siempre habíamos rechazado las recetas como un instrumento dañino, nos dimos cuenta de la efectividad de una de estas. En efecto, la repetitividad de resultados positivos con esta receta nos enseñó algo nuevo.
Además nos dimos cuenta que esta receta era adecuada para todos los temas de equipo. Inventado en un principio como moderación de conflictos, se empezó a emplear el método más efectivamente para la prevención de conflictos y la identificación de lo que es verdaderamente esencial.
Entonces nos alegramos de que la esencia de nuestra experiencia de muchos años se hubiese desarrollado. La guinda de nuestro trabajo es el sólido fundamento que consiste en los conocimientos científicos de la última investigación de mediación y competencia.
Dentro de poco publicaremos el libro sobre teamfixx.